BIO_MARTERRA

El proyecto innovador BIO_MARTERRA en el que PORTO-MUIÑOS, S.L. participa como socio, acaba de ser aprobado.

El Grupo Operativo BIO_MARTERRA tiene como objetivo principal demostrar que los bioestimulantes elaborados con algas marinas pueden mejorar la sostenibilidad y resiliencia en la agricultura, favoreciendo el desarrollo de los cultivos y reforzando las plantas frente a estres abióticos, como son las altas temperaturas o la sequía, y estres bióticos, tales como ataques de hongos patógenos.

El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por PORTO-MUIÑOS SL, Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), el grupo de investigación VIOR de la Misión Biolóxica de Galicia (MBG-CSIC), la unidad de Gestión de residuos y fertilización del grupo Agronomía de la Universidades de Santiago de Compostela (USC) y Avelino Santana García y, como miembros cooperantes, el Centro Investigacións Agrarias Mabegondo (CIAM-Agacal) y Horta da Lousa.

  • Desde PORTO-MUIÑOS S.L. lideramos el proyecto y seremos los encargados en elaborar distintos productos con actividad bioestimulante y antifúngica dirigidos a los distintos cultivos de huerta, patata y viña.
  • Desde el grupo de investigación VIOR, de la Misión Biolóxica de Galicia-CSIC, aplicaremos los productos bioestimulantes diseñados en cultivos de vid seleccionados para el proyecto, de cara a determinar su efecto en la resistencia a estreses bióticos y nos encargaremos de los análisis técnico-científicos, diseño de los ensayos, procesado de los datos, análisis estadísticos y elaboración de informes en todo lo referido a los ensayos a realizar en el cultivo de la vid. Dichos ensayos se realizarán en condiciones controladas y en campo.
  • Desde la unidad de “Gestión de residuos y fertilización” del grupo Agronomía de la USC centraremos nuestro trabajo en demostrar, bajo condiciones controladas, el efecto positivo de los distintos bioestimulantes de algas marinas a diferentes estreses abióticos en cultivos de huerta. Además, estudiaremos cómo los distintos modelos de bioestimulantes pueden favorecer el buen desarrollo de distintos cultivos aprovechados por su raíz, hoja o fruto.
  • Desde Avelino Satana nos encargaremos de la aplicación de los bioestimulantes diseñados en cultivos de patata para determinar su efecto frente a estreses abióticos.
  • Desde el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) nos encargaremos de realizar los ensayos de los distintos bioestimulantes en cultivos de huerta de ecotipos locales interesantes, pero no comerciales actualmente.
  • FEUGA seremos la entidad encargada de la ejecución de las acciones de divulgación, con la colaboración del resto de entidades, y acciones de transferencia de los resultados al sector. Gestionaremos la documentación propia y llevaremos a cabo coordinación del consorcio durante la ejecución del proyecto.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 179.634,83€ (100% subvencionado) financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027. La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

error: Contenido protegido!!
Scroll al inicio